Villandiego



SITUACIÓN:

Villandiego es una pequeña localidad de la provincia de Burgos, situada en la comarca Odra- Pisuerga, que junto con otras pedanías (Castrillo de Murcia, Citores del Páramo, Olmillos de Sasamón, Villasidro y Yudego) forman el Ayuntamiento de Sasamón.

Se encuentra a tan solo 35Km de Burgos capital. Para llegar desde esta ciudad hay que tomar la Autovía Camino de Santiago (A231) hasta la Salida 135 de Olmillos de Sasamón, cruzar esta localidad y tomar la BU-P_4041 ¡y en apenas  3Km te encuentras en nuestro pueblo!

¿Más datos de Villandiego? Pues está a una altitud sobre el nivel del mar de 868 m. Según el INE tiene 73 habitantes, viéndose incrementado dicho número en los meses estivales. Su población  siempre se ha dedicado a las labores agrícolas y ganaderas tradicionales.


ESCUDO:

Según el Cronista Oficial de la Provincia, el escudo de Villandiego destaca por su sencillez. En el centro viene representada una olma en oro,  en la parte de arriba una azada y un espada puestas en cruz, acompañadas de dos torres y en la parte superior la Corona Real.

La Olma proviene de la tradición del Ayuntamiento de Yudego-Villandiego, con la leyenda “Ni contra el rey ni contra la ley”. El árbol era sagrado para los antiguos vecinos de la villa, y su aprecio no debe perecer.

Es obligado el recuerdo a su fundador Don Diego, hombre de paz y de guerra, que supo dirigir y defender a sus hombres e infundirles su castellanía; de ahí la espada y la azada.

Las dos torres significan el recuerdo a Grajera y a Quintanilla-Grajera, las dos villas que absorbió Villandiego, en cuya geografía e historia viven.

España está representada por la Corona Real.

BANDERA:


La bandera del pueblo es de forma cuadrada (1x1), dividida horizontalmente en tres partes iguales, siendo la primera de color amarillo, verde la segunda y roja la tercera y en el centro se colocara el escudo.

La bandera estará presente en los Actos Oficiales de la Villa y ondeará junto a las banderas de España, la Unión Europea y la de Castilla y León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario